clicks solidarios

El derecho que defendemos en nuestro grupo es el derecho a la educación. Este derecho esta muy vinculado con los niños por que son los que sufren que no se cumpla este derecho. Hay muchas ong en paises determinados que luchan por que se cumpla este derecho. Una de las organizaciones más importantes que realiza su trabajo en Mexico.

Defienden el pleno desarrollo físico, intelectual, emocional y espiritual de los niños y jovenes con alto nivel intelectual superdotados, sobresalientes que sus familias no pueden pagar un buen colegio para que estos niños puedan desarrollar su intelectualidad. El lema de esta ong es: Llega a ser quien eres. Hecho por Marta.wwwtelegenio.comImage

Educacion sin fronteras:

Se constituye como organizacion no gurnamental de desarrollo creada en 1988 de vocación internacional laica, independiente, y sin animo de lucro, solidaria con las poblaciones humanas y culturas mas desfavorecidas y marginadas como ONGD es una forma de expresion de la sociedad civil activa y organizada que esta volcado en impulsar la educacion en el tercer mundo.

nace como un espacio de reflexion y analisis de los problemas educativos de los paises en via de desarrollo.Esta integrada principalmente por profesionales en el campo de la educacion y de disciplinas afines que rechazan el status actual que quiere participar de forma activa y alturista .en el enorme reto de lograr un mundo mas justo y soldario en el que primen los valores de la equidad, la democracia y el respeto a la diversidad.

Que hacen:En los paises a traves de la cooperacion internacional:

Creamos centros educativos: Hacemos posibles el acceso a la educacion a 275 millones de niños y niñas que estan todavia sin escoralizar

-Capacitamos a los profesionales de la educacion: Complementamos la formacion de los profesionales de la educacion en los paises del sur.

-Formamos en oficio a los jovenes : Damos una oportunidad de trabajo a los jovenes que no han complementado su formacion basica.

-Dinamizamos y fortalecemos la sociedad civil: apoyamos en formacion, medios y compañamiento a las ongs del Sur.

En nuestro país a traves del area del area de educacion para el desarrollo :

-Ofrecemos herramientas para educar la solidaridad a los profesionales de la educacion:Llegamos a los niños y niñas , la sociedad del futuro, creando materias y actividades dirigidas a profesionales de la educación

-FOMENTAMOS LA SENSIBILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y SU ACCIÓN A FAVOR DE UN MUNDO MÁS JUSTO. Organizamos y participamos en campañas ciudadanas de sensibilización a favor de un mundo más justo.

EJERCEMOS PRESIÓN POLÍTICA. Influimos sobre los agentes de toma de decisión en los ámbitos sociales, económicos y políticos que afectan al desarrollo de los países delsur.

Cooperacion internacional: El área de Cooperación Internacional de ESF trabaja con el objetivo de contribuir a aumentar el conocimiento y la solidaridad respecto a las realidades de los países en vías de desarrollo y canalizar hacia estas zonas del mundo el máximo de recursos financieros, materiales y técnicos que puedan impulsar un desarrollo autónomo, democrático y respetuoso con el medio ambiente, a partir del aprovechamiento y la optimización de los recursos locales y de la participación de las organizaciones de base y de la propia población beneficiaria.

Objetivos específicos:

  • Contribuir a la formación de los agentes educativos.
  • Colaborar en el cambio de las condiciones educativas o en crearlas en las zonas donde actuamos.
  • Proporcionar las ayudas técnicas, materiales y humanas para mejorar las condiciones de la enseñanza y el acceso a la educación.
  • Apoyar cambios curriculares que permitan adecuar la educación a las necesidades y características locales.
  • Incentivar a que las instituciones públicas de los países del Sur asuman las responsabilidades que tienen con sus ciudadanos y ciudadanas.
  • Mejorar la capacidad y organización de las poblaciones locales.
  • Contribuir al desarrollo y respeto de la diversidad cultural y lingüística.
  • Impulsar acciones que fomenten la equidad de género.

Nuestra cooperación debe insertarse en programas y enfoques globales, vincular las acciones micro con actuaciones a nivel macro y basarse en el conocimiento de las realidades sobre las que se actúe.

Nuestras intervenciones:

  • Contribuirán a la estructuración social de los colectivos y poblaciones con los que trabajamos.
  • Deberán concebirse y desarrollarse como acciones de media-larga duración.
  • Serán la respuesta concreta y factible a un problema claramente identificado, y el resultado de una proceso de planificación conjunta: beneficiarios-contrapartes-ESF, en el que regirán las relaciones horizontales entre las partes.
  • Deberán adquirir el compromiso de la viabilidad del proyecto una vez terminado la ayuda económica y técnica externa

Como principio general ESF actúa allí donde sea necesaria y requerida su cooperación valorando la realidad inmediata de los beneficiarios y la posibilidad de resolución de sus problemas. Actualmente concentramos nuestra actuación en América Latina debido a la proximidad de carácter histórico-cultural y lingüística, además de la agilidad de las relaciones de cooperación, la experiencia acumulada y la buena preparación de las muchas ONGD locales.Educacion para el desarrollo:

El área centra su actuación en la Educación para el Desarrollo entendida ésta como un proceso educativo que facilite la comprensión sobre la interrelación entre el Norte y el Sur, fomenta valores de solidaridad y justicia social, y promueve acciones para alcanzar un desarrollo mundial equitativo y sostenible.

Trabajamos con el objetivo de potenciar una sociedad española más equitativa, justa y solidaria que contribuya activamente a eliminar las desigualdades y los desequilibrios Norte-Sur. Pretendemos informar sobre las problemáticas existentes en los contextos en los que trabajamos y propiciar un cambio de actitud y comportamientos fundamentado en valores, partiendo de la necesidad de reflexionar críticamente el estatus mundial que mantiene un reducido mundo de ricos frente a una inmensidad de pobres.

Para alcanzar nuestros objetivos, Desde el Área de Educación para el Desarrollo actuamos en los siguientes campos:

Educacion formal y no formal:

Pretendemos incorporar al sistema educativo español información sobre los desequilibrios Norte-Sur e integrar dentro del mismo dinámicas educativas que promuevan cambios en las actitudes y valores de solidaridad y justicia para potenciar actitudes y acciones individuales y colectivas. Así favorecemos la conexión entre los contenidos de la Educación al Desarrollo y la práctica profesional docente.
Sensibilización:

A partir de nuestra experiencia en Cooperación Internacional en los países del Sur, informamos a la sociedad española sobre esta realidad dando a conocer las causas estructurales del subdesarrollo y especialmente aquellas relacionadas con las responsabilidades del mundo desarrollado, que afectan tanto al Norte como al Sur.
Presion politica:Queremos influir sobre los poderes políticos a través de la organización y participación en campañas de presión política y de otras ONG con objetivos afines a Educación Sin Fronteras.

Para la ejecución de las actividades del área movilizamos Grupos Territoriales formados por voluntarios y voluntarias comprometidos con la misión de Educación Sin Fronteras y que realizan actividades en diferentes Comunidades Autónomas y ciudades españolas.

Avepane:

Es una asociacion de padres y amigos excepcionales, sin fines de lucro, que se dedica a la prevencion, diagnostico, y educacion de personas con retardo mental y al desarrollo del conocimiento en el mismo campo, incluyendo la formacion de docentes a nivel universitario.

Fue fundada el 1 de agosto de 1963 por un grupo de padres y profesionales de diversas disciplinas, preocupados por que ni el estado ni la sociedad habian generado para ese momento, formas creativas y cientificas para manejar el retado mental.

como trabaja:

Constituye parte importante de su patrimonio el tiempo voluntario dedicado por personas honorables y de sensibilidad social de nuestra sociedad y la ayuda inteligente, consecutiva, generosa y desinteresada de los representantes de los medios de comunicación de nuestro país. Avepane organiza anualmente Campañas de Recaudación de Fondos, lo cual representa un valiosísimo aporte económico imposible de sufragar al responsabilizarse del financiamiento de los costos por servicios prestados gratuitamente a una población de escasos recursos económicos, cubiertos en un alto porcentaje con lo que se recauda a través de estas Campañas: Subsidios Gubernamentales y Privados,Donaciones, Becas, Eventos Socio-Culturales.

Desde el año 1969, promueve también Campañas Divulgativas dirigidas por un Comité Científico integrado por expertos de diversas disciplinas médicas y sociales presidido por la Dra. María Isabel Vegas de Sosa, organizando hasta la fecha 33 eventos a nivel nacional y latinoamericano: Jornadas, Seminarios, Cursos, Charlas, invitando a expertos nacionales e internacionales del más alto nivel científico; todos los países de América desde Canadá y Estados Unidos hasta Argentina, incluyendo las Islas del Caribe, numerosos países de Europa, Israel y el Medio Oriente en número de 142 expertos han visitado nuestro país y nos han dejado su sabiduría, su experiencia y su motivación dictando conferencias sobre Bioética, Genética, Diabetes, Hipotiroidismo, Perinatología y lo más novedoso en el mundo sobre Educación Especial.

Desde el año 1969, promueve también Campañas Divulgativas dirigidas por un Comité Científico integrado por expertos de diversas disciplinas médicas y sociales presidido por la Dra. María Isabel Vegas de Sosa, organizando hasta la fecha 33 eventos a nivel nacional y latinoamericano: Jornadas, Seminarios, Cursos, Charlas, invitando a expertos nacionales e internacionales del más alto nivel científico; todos los países de América desde Canadá y Estados Unidos hasta Argentina, incluyendo las Islas del Caribe, numerosos países de Europa, Israel y el Medio Oriente en número de 142 expertos han visitado nuestro país y nos han dejado su sabiduría, su experiencia y su motivación dictando conferencias sobre Bioética, Genética, Diabetes, Hipotiroidismo, Perinatología y lo más novedoso en el mundo sobre Educación Especial.
Logros:

Avepane ha transitado más de tres décadas de trabajo continuo. Ha generado, integrado y canalizado energía humana hacia dos objetivos muy definidos: primero, prestar un servicio a la sociedad para rescatar a las personas que de acuerdo con su edad y su rol social tienen dificultad para ejecutar actividades aceptadas como componentes básicos de la vida diaria, y segundo, trabajar intensamente para lograr la prevención definida como una intervención a tiempo, progresiva y determinante del sistema bio-psico-social en el cual nacen y se desarrollan los miembros de una sociedad, de manera que la relación ecológica del individuo en su medio se puede lograr en términos de equilibrio, bienestar y posibilidades de desarrollo armónico tanto individual como social.

A raíz de esta acción se crean Asociaciones similares en todo el país que se unifican en una Federación con el nombre de FEVEPANE, y el Ministerio de Educación crea la Dirección de Educación Especial.

Avepane logró también que la Educación Especial para la Rehabilitación del retardado mental quedara comprendida dentro de la asistencia médica integral, y por lo tanto recibieran los beneficios del seguro social.

Acciones: Avepane ha promovido acciones para lograr la cooperación con otros países en las relaciones de intercambio inter-institucionales que ha generado una gran riqueza en logros para nuestros programas y proyectos futuros, entre ellos: Unesco, Glarp, Camrod, OEA, ANDE, Very Special Arts, Liga Internacional para el Retardo Mental, Cilpedim, Real Patronato Español, Fundación Kennedy.
A la vanguardia de los inventos modernos se ha impuesto la tarea difícil y costosa de presentar los problemas sociales utilizando la imagen como recurso docente en la educación de nuestros jóvenes, produciendo audiovisuales reconocidos nacional e internacionalmente como el “DECALOGO DE LA PREVENCION DEL RETARDO MENTAL”, que mereció el primer premio en un Congreso Internacional en el Canadá.

Servicios: Avepane atiende niños, jóvenes y adultos de diversos estratos sociales referidos por escuelas, clínicas privadas, hospitales, oficinas de bienestar social y, en muchos casos, por iniciativa de los padres.Centro Integral de Educación Especial: Capacita a niños y jóvenes en las áreas académicas y laborales con participación en diversas actividades culturales, recreativas, deportivas y una atención especializada a cargo de un equipo multidisciplinario. Taller de Producción Artesanal: Es un centro de formación y capacitación de recursos humanos, cuyo objetivo es la integración social y la capacitación de los aprendices usuarios del Taller y jóvenes de la comunidad adyacente que no hayan culminado su educación básica. En la Galería “Arte y Artesanía” se exhiben y venden los artículos elaborados por los Aprendices del Taller.
Taller de Capacitación y Producción: Los aprendices trabajan en las áreas de Cerámica, Costura y Manualidades, Horticultura y Jardinería. Actualmente se firmó un convenio con el Ministerio de la Familia para abrir las áreas de Serigrafía, Reparación de Electrodomésticos y ampliar las ya establecidas tanto en espacio físico como en población.

Instituto Universitario Avepane: Creado en el año 1972 por Decreto 919 de la Presidencia de la República; pionero en la formación de personal especializado. Su objetivo es formar recursos humanos requeridos a nivel superior en el área de Educación Especial.

Centro de Creatividad Infantil Preescolar “Alegría”: Orientado hacia la creatividad y el desenvolvimiento de las aptitudes individuales, capacitando al niño para la escuela básica. Edad: 3 a 6 años.
Hecho por Marta

Éxito de la Campaña por el derecho a la educación

Escolares de Bilbao, Donostia, Vitoria, Pamplona, Eskoriatza, Arrasate y Briñas participaron en la cadena más larga del mundo por la educación

El pasado martes 24 y miércoles 25 de abril, entre las 11.00 y las 12.00, escolares y ONGs de Bilbao, Donostia, Vitoria y Pamplona participaron en la construcción de la cadena más larga del mundo por la educación, rodeando los Ayuntamientos de las diferentes ciudades y con la presencia de los diferentes alcaldes.

Muchos escolares junto con los alcaldes de estas ciudades reclamaron una vez más una educación gratuita y de calidad para todos los niños y niñas del mundo.

Bajo el lema “¡Únete, por el derecho a la educación, ya!”, se unieron a escolares y activistas de 120 países que durante la Semana Mundialde Acción por la Educación (del 23 al 29 de abril), pidieron a los líderes mundiales que cumplan sus promesas con la Educación para Todos, acordada en 2000. Estos actos se repitieron en 37 ciudades españolas.

Este año marca el ecuador para cumplir los compromisos (2000-2015) y, aunque se han registrado algunos avances en asegurar la educación universal de calidad, aún estamos muy lejos de alcanzar las metas acordadas.

La campaña Mundial por la Educación es una iniciativa de la sociedad civil de 120 países del mundo. En el País Vasco y Navarra está promovida por ALBOAN, Intermón Oxfam, Save the Children y Ayuda en Acción. Agradecemos a todas las personas que se han unido a nuestra cadena humana en favor de la educación.

En Navarra
– 25 de abril. Pamplona. Más de 400 personas de los centros San Ignacio (Jesuitas), Jesuitinas, Santa Teresa, Larraona, Colegio Carlos III, Teresianas e IES Huarte estuvieron con la Alcaldesa Yolanda Barcina solicitándole un compromiso a favor de la educación para todas las personas, pero en Navarra hay más de 18 centros (de Tudela, Bera, Estella, Corella, Berriozar, Huarte, Ilundain y otras) que han participado aunque no estuvieron presentes y unos 5.000 escolares los que trabajaron la campaña en el aula.
En Bizkaia
– 24 de abril. Bilbao. Plaza del Ayuntamiento con el Alcalde y el Concejal de Educación estuvieron 450 personas representantes de los centros: Ikastola Artxandape, Colegio la Inmaculada hijas de Jesús, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Nuestra Señora del Pilar, Colegio Inglés, CF Somorrostro, CEP Lamiako y Universidad de Deusto.
Además de otros actos en Markina (Bera Ikastola), Briñas (San Nikolas ikastola) y 40 centros más en Bizkaia que han trabajado el material.
En Gipuzkoa
– 25 de abril. Donostia. Plaza del Ayuntamiento con la presencia del Alcalde y la concejala de educación, juventud y derechos humanos y el concejal de cultural  casi 100 personas representantes de Belen Ikastetxea, San Benito ikastola, Ekintza ikastola y la Universidad del País Vasco.
Y ese mismo día en Mondragón se realizó un acto con la presencia de los y las concejalas en el que más de 150 personas de los colegios Felixaleku y San Viator reclamaron el derecho a la educación.
Y, al día siguiente, 26 de abril en Eskoriatza más de 400 alumnos y alumnas pidieron a su alcalde un compromiso a favor del derecho a la educación para todas las personas.
Así mismo cerca de 14 centros más han recibido y trabajado el material en sus propios centros.
En Araba
– 25 de abril. Vitoria. Plaza del Ayuntamiento y ante una surtida representación del Ayunmamiento cerca de 200 personas de los centros: Jesús Obrero, Corazonistas, CIP Gasteiz, Vera Cruz y Ramón Bajo.

hecho por silvia y laura

Publicada on noviembre 25, 2008 at 7:50 am  Dejar un comentario  

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