actualidad

Esta pagina tiene que tratar sobre sobre la actualidad del derecho a la esducacion. Desgraciadamente, si tuvieramos que hablar sobre todas las reformas educativas que sean producido en España a lo largo de cinco años, seguro no tendría problemas en rellenar esta o más páginas…pero ahora bien, ¿que pasa con las niñas de Africa? a ellas seguro que no les afecta que se apruebe o desapruebe la ley del “plan Bolonia”, porque pase lo que pase ellas seguiran sin tener ninguna oprtunidad de ir a la escuela, seran madres a los 15 años, o puede que sus padres las cambien por una lavadora… Señores esto es triste, pero es real. No hay reformas educativas en los paises tercer mundistas…

Por suerte existen asociaciones que prefieren mirar este problema de frente.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) promueve la educación como un derecho humano básico y la presión política sobre los gobiernos y la comunidad internacional para que cumplan sus promesas de proveer educación básica gratuita, obligatoria y pública a todo el mundo; en particular a la infancia, las mujeres y los sectores desfavorecidos de la sociedad. La campaña está impulsada por la convicción de que una educación de calidad para todos y todas es alcanzable y por la preocupación por el enorme coste para las personas y los países que carecen de ella. Fundada en 1999, la CME reúne a ONG y sindicatos de educación en más de 120 países alrededor del mundo. Por ello cuenta con una capacidad singular de movilización de la sociedad civil.

En España, la Semana de Acción Mundial por la Educación está promovida por las siguientes organizaciones: Alboan, Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras, Entreculturas, FE.CCOO, FETE UGT, InteRed, Intermón Oxfam, Save the Children y STES-i.

Os iremos dejando información sobre estas organizaciones, asi como fechas y eventos.Hecho por laura y silvia.

Adolescentes Embarazadas

El 28 de mayo de 2008, a una joven estudiante caboverdiana, alumna de undécimo grado del Colegio de Secundaria Januario Leite, distrito de Paul (Isla de Santo Antao), le pidieron que cancelara su inscripción después de haber dado a luz. Afligida por el amargo sabor a discriminación hacia las mujeres en los colegios caboverdianos, Ana Rodrigues escribió una carta a la Ministra de Educación, solicitando su derecho a seguir en el colegio y evitar una interrupción no deseada casi a finales del año escolar. Ante este hecho, y conscientes de la existencia de casos similares, exigimos una nueva estructura para muchachas embarazadas en el colegio, haciendo énfasis en que nuestra intención no es animar el embarazo en niñas, sino combatir el abandono de los estudios y la discriminación que implica la medida de suspensión mencionada en las líneas precedentes. Subscriba esta petición en favor de Ana Rodrigues y deje su opinión acerca de esta medida de suspensión. ¿Está de acuerdo con que a una mujer embarazada la suspendan del colegio?

El extracto anterior es de una petición en contra de la decisión del colegio, cuyo enlace ha estado circulando alrededor de la blogósfera caboverdiana. Hasta ahora, la petición en línea organizada por el Movimiento Ciudadanos y blogs caboverdianos ya tiene la firma de más de 220 cibernautas y el apoyo crece rápidamente. Muchos de los bloggers de la isla se han movilizado y están publicando sobre el tema, algunos de ellos están generando un buen debate sobre derechos humanos, educación sexual e hipocresía social.

¿Que pretende la sociedad? Una chica embarazada no es portadora de ninguna enfermedad mortal…ES UNA PERSONA!! una adolescente que quiere sacar a su hijo adelante labrandose un futuro digno, ¿y la sociedad se lo impide?  ¿ven mas justo que esa criatura deje sus estudios y mantega a su hijo el día de mañana fregando escaleras?

Este es un caso de caboverde, pero no necesitamos irnos tan lejos para encontrarnos casos de este tipo. Si una chica de dieciseis años se queda embarazada en España…inmediatamente después la sociedad pasa a verla como un monstruo, como alguien que ha tirado su vida por la borda, pero claro, como nosotros somos tan solidarios para ayudar a la pobre muchacha ¿que hacemos? le expulsamos del instituto…

HECHO POR SILVIA Y LAURA

Plan Bolonia

Plan bolonia:

Es un acuerdo que se establecido en Europa que muchos universitarios no conocen el plan Bolonia consiste:

Las universidades europeas han hecho un esfuerzo desde 1999 por unificar sus programas educativos. Lo llevan realizando desde 1999 cuando los ministro de educación de la unión europea firmaron la declaración de Bolonia. Se trata de un plan cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes de la Unión europea. El plan Bolonia debe estar implantado antes 2010 y supondrá un cambio de mentalidad. Excepto Veterinaria y Medicina el resto de carreras pasaran a durar tres años. Para complementar la formación y especialización de los alumnos estos podrán cursar masters oficiales que las Universidades ofertaran. Cada master costara entre unos 1000-6000.

Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que la soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán de de volver cuando consigan un empleo de sueldo medio. Si en 15 años no tienen un buen trabajo este dinero no se devolverá. Los universitarios que estudien dentro del espacio europeo de educación superior recibirán un suplemento al titulo, que describen los estudios cursados y permite la hologación en el resto de países de Europa. Se espera que mejore las salidas laborales de los universitarios, ya que los títulos estarán reconocidos en todos los países firmantes del Proceso, además de porque los nuevos planes de estudios están más enfocados a la formación de los profesionales que la sociedad demanda. Los cambios mas importantes se dividen en tres grupos: las adaptaciones curriculares, las adaptaciones tecnológicas y reformas financieras. la gran mayoría de los estudiantes no están de acuerdo con esta reforma, para evitarla han realizadon multitudinarias manifestaciones en contra del plan Bolonia y tienen hasta su propio icono estudiantil en las protestas contra la implantación de la reforma universitaria.

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Los defensores de Bolonia argumentan:

  1. Los planes de estudio actuales no tienen en cuenta el tiempo disponible del que puede disponer un estudiante. Ahora es perfectamente posible que para aprobar un curso en algunas titulaciones un estudiante deba dedicar 60 horas a la semana. La organización de la docencia con Bolonia implica que cada estudiante a pleno tiempo (puede estar a tiempo parcial si está trabajando y se matricula de menos créditos) debe dedicar 40 horas a la semana a su aprendizaje. El sistema de Bolonia pretende que se organicen las enseñanzas contando con este tiempo y que esta dedicación semanal sea suficiente para aprobar.
  2. El sistema de Grado/máster/ Doctorado es el que ya funciona en la mayor parte de los sistemas educativos del mundo.
  3. Se espera que mejore las salidas laborales de los universitarios, ya que los títulos estarán reconocidos en todos los países firmantes del Proceso, además de porque los nuevos planes de estudios están más enfocados a la formación de los profesionales que la sociedad demanda.

En contra a todo esto los estudiantes se manifiestan y defienden la enseñanza pública:

Miles de estudiantes, principalmente de Educación Secundaria y primeros cursos de universidad, se han manifestado hoy en diferentes ciudades españolas convocados por el Sindicato de Estudiantes en contra el proceso de Bolonia y por una educación pública de calidad.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Juan José López, ha estimado en unos 5.000 jóvenes los que han secundado la convocatoria, “para reivindicar una educación pública de calidad, frenar los planes de privatización y exigir una política y un puesto de trabajo digno para los jóvenes”.

http://www.20minutos.tv/video/ViZcPujYin-a-palos-contra-bolonia/Este es un vidio donde podéis ver una de las manifestaciones producidas en madrir contra el plan Bolonia.

REALIZADO POR SILVIA Y LAURA

Obama y sus promesas educactivas

NO CHILD LEFT BEHIND (que ningun niño se quede atrás)

La educación será una de las prioridades de la administración de Barack Obama. Su plan para la educación propone una reforma de la ley “que ningún niño se quede atrás” para que los estudiantes tengan la oportunidad de adquirir diferentes aptitudes en lugar de prepararse para un exámen estandarizado que muchas veces no refleja su nivel de preparación. El plan Obama-Biden propone fondos adicionales para las escuelas autónomas y mas transparencia y un mejor rendimiento de cuentas en todos los niveles. El plan también da prioridad ala educación temprana y a los programas después de la escuela.

Obama buscará redefinir el programa No child left behind, tan promocionado durante el gobierno de Bush, para impulsar una mayor inversión en la educación inicial y apoyar financieramente a los infantes y a sus padres, con el fin de alcanzar una educación preescolar universal; una educación superior universal accesible a todos; el impulso a un crédito que pueda ser pagado con un servicio a la comunidad; las matemáticas y el aprendizaje de las ciencias como prioridad nacional en todos los grados y niveles; evitar la deserción estudiantil; un sistema de becas para profesores que pueda cubrir hasta cuatro años de licenciatura y dos de posgrado; un sistema nacional de evaluación de profesores y el pago de incentivos de manera extensa con el fin de alcanzar su mejoramiento laboral.

Realizado por laura y silvia

NIÑAS QUEMADAS EN AFGANISTÁN POR ACUDIR A LA ESCUELA


Un grupo de niñas afganas fueron atacadas el 12 de noviembre de 2008 por un grupo de talibanes que les lanzó ácido de batería cuando se dirigían a la escuela, provocándoles graves cicatrices, en la ciudad de Kandahar. Los ataques fueron llevados a cabo por dos motoristas, y lo hicieron supuestamente porque las niñas iban a la escuela, algo que estuvo prohibido en el país varios años durante el mandato de los talibanes

UNICEF ha condenado el aumento en el número de ataques a las escuelas y los estudiantes del Afganistán. Un reciente ataque con ácido cometido contra 15 niñas que caminaban a la escuela en la ciudad meridional de Kandahar dejó ciegas a dos de las niñas y lesionó a otras dos.

«Estamos preocupados por el aumento en el número de ataques a las escuelas, los maestros y los estudiantes. La violencia tiene que terminar», dijo la Representante de UNICEF en el Afganistán, Catherine Mbengue.

Hasta la fecha, este año se han producido 256 incidentes en escuelas, con el resultado de 58 muertos y 46 lesionados. En 2007 se produjeron incendios intencionados en un total de 236 escuelas.

Las comunidades en el Afganistán, un país sacudido por la guerra, han trabajado duramente para superar la violencia y otros obstáculos que puedan impedir a los niños, y especialmente a las niñas, acudir a la escuela.

A pesar del entorno a menudo difícil, la matriculación de estudiantes en el país ha seguido aumentando. Más de 6 millones de niños y niñas del Afganistán acuden ahora a la escuela, en comparación con 3 millones de estudiantes en 2002.

UNICEF mantiene que las escuelas deben proporcionar un espacio seguro para la infancia y que es preciso que se ponga fin a los ataques a las escuelas, los maestros y los alumnos inocentes.

DE LOS INFORMES DE UNICEF


Unicef centró su Estado Mundial de la Infancia en la educación de las niñas como principal motor de desarrollo. En América Latina, las tasas de matrícula por sexo han llegado a niveles similares a la de países ricos, pero se destaca un peor rendimiento académico de los varones respecto de las niñas.

Unos 65 millones de niñas están excluidas de la educación, lo cual las hace más vulnerables ante la pobreza, según el informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, divulgado en distintas capitales del mundo. El organismo reveló que en el mundo existen 121 millones de niños y niñas que no reciben instrucción y que las niñas sobrepasan en nueve millones a los niños.

En los países ricos, el 96 por ciento de los niños y el 97 por ciento de las niñas van a la escuela, pero esta relación se invierte en el África subsahariana: 62 por ciento de los niños y 57 por ciento de las niñas. La tasa neta de escolarización a escala mundial favorece ligeramente a los niños: 83 por ciento contra 79 por ciento. Pero de las que consiguen matricularse, la mayoría no llega a quinto grado.

«No tenemos la posibilidad de disminuir sustancialmente la pobreza, la mortalidad infantil, el SIDA y otras enfermedades, si no aseguramos que todas las niñas y niños dispongan de su derecho a una educación básica», dijo Carol Bellamy, directora general de Unicef.

«Cuando una niña carece de los conocimientos y la destreza para enfrentar la vida que pueden aprender en la escuela hay efectos a inmediato y largo plazo», agregó. «Esta niña se expone a muchos más riesgos que sus homólogas educadas y las consecuencias son transferidas a la generación posterior».

En definitiva, cuando un niño recibe una educación de calidad, el resultado es, a menudo, el de un adulto con formación. Cuando una niña recibe una educación de calidad, el resultado casi siempre es el de toda una familia con educación y formación. Por eso, numerosos estudios inciden en que no existe instrumento más efectivo para el desarrollo que la educación de las niñas.

Unicef  advierte que si no se actúa con urgencia para incrementar la cantidad de niñas que tienen acceso a la educación básica, los objetivos globales para reducir la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida humanas no se podrán cumplir.

LA ESCUELA NECESITADA


De un reportaje de Miguel Bayón publicado en El país el 20 de febrero de 2006, a partir de un informe que señala la urgencia de canjear deuda por educación a los países pobres y mejorar las ayudas para la etapa primaria, dentro del desamparo educativo del mundo pobre, el fallo principal se centra en la enseñanza primaria

La educación primaria es la asignatura más pendiente de la escasa ayuda oficial al desarrollo (AOD) que los países desarrollados aportan a los países pobres. España, entre 1999 y 2004 no fue una excepción, sino más bien todo lo contrario: expresivamente, sólo el 1,5 % de la AOD bilateral española en ese periodo se destinó a educación básica. El informe La AOD en educación a examen. Un análisis de la cooperación española 1999-2004, hecho público por las ONG Entreculturas y Alboan presenta un panorama que sólo puede ser corregido, concluye el estudio, con “más dinero”, “más y mejor AOD” y “canjes de deuda por educación” con los países receptores.

El problema no es sólo español, sino mundial. Siguen sin estar escolarizados en el planeta unos 100 millones de niños, de los que el 55% son niñas; mientras, 73 millones de menores de 10 años tienen que trabajar. Y en 89 países las familias se lo piensan antes de mandar a los hijos (sobre todo a las hijas) al colegio, porque las tasas de matriculación les resultan prohibitivas. Aunque mundialmente se ha registrado un aumento de la matriculación por la reducción o supresión de tasas, ha habido retrocesos importantes en Arabia Saudí, Argelia, Congo, Irán, Omán, Sudán, Tailandia y Tanzania. En África o Asia meridional el 40% de la población adulta no ha salido aún del analfabetismo.

Para que las cosas mejorasen, el personal docente tendría que aumentar un 20% anual en esos países para que se alcanzara en 2015 la educación básica universal, uno de los Objetivos del Milenio a que 189 países se comprometieron en 2000. Un nivel básico de educación exigiría, según estimaciones de la ONU, por lo menos cinco o seis años de enseñanza primaria de buena calidad.

Dentro del general desamparo educativo del mundo pobre, el fallo principal se centra claramente en la enseñanza primaria. Sólo el 2,6% de la AOD internacional en 2003 se destinó a ese nivel educativo. Cuantitativamente, el dinero dedicado por los países donantes a ese concepto ha ido aumentando desde 1998: en 2003 eran 4.650 millones de dólares y en 1990 ya se alcanzaban los 5.700 millones. En cualquier caso, el 60% de la AOD va actualmente a tramos educativos superiores a la enseñanza básica.

Las políticas de cooperación internacional del periodo estudiado, entre 1999 y 2004, expresa perfectamente ese abismo entre enseñanza básica y superior. En el informe de Entreculturas y Alboan, la AOD española para educación básica sólo supuso el 14% de lo destinado a cooperación educativa, y únicamente el 1,5% de la AOD bilateral.

En cambio el 32,1% se invirtió en enseñanza superior, es decir encaminada a la formación de élites. El informe indica que ese apoyo a la educación superior está compuesto “casi exclusivamente” por programas universitarios, y que su peso “parece excesivo”. El estudio resalta que la cooperación española dedicó a enseñanza unversitaria el doble de fondos que a la básica, así como 40 veces más recursos que a educación infantil, cuatro veces más que a educación primaria, cinco veces más que a capacitación básica de jóvenes y adultos y 20 veces más que a la enseñanza secundaria.

En cuanto a distribución geográfica, la ayuda bilateral española en educación se destinó sobre todo a Latinoamérica (60%); a África fue el 15%. El 32% de la ayuda quedó concentrado en seis países: Marruecos, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador, es decir en países que el Índice de Desarrollo Humano de la ONU define como de nivel medio-bajo. Por el contrario, sólo el 2,16% de los fondos llegó a los países menos desarrollados.

El origen de los fondos corresponde en un 71,2% a la Administración central, en especial del Ministerio de Asuntos Exteriores (con el nuevo Gobierno socialista, el ministerio se transformó en Asuntos Exteriores y Cooperación).

El informe señala críticamente que, no obstante, el 21% de la AOD en educación se vehiculó a través de créditos reembolsables, los famosos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), instrumento muy criticado por las ONG por entender que se trata de ayuda condicionada a intereses políticos o comerciales españoles.

Las ONG son protagonistas claros en la ayuda de educación. Los Ayuntamientos canalizan la totalidad de su ayuda a través de las ONG, y las Comunidades Autónomas en un 83%. En cambio, la cooperación centralizada sólo lo hace en un 16%. La tercera parte de toda la AOD de educación pasa por las ONG. En enseñanza superior, la Universidad gestiona los programas de becas y doctorados.

¿Qué puede cambiar con las nuevas orientaciones y el Plan Director 2005-2008? Hay un compromiso gubernamental de destinar un 25% de la AOD bilateral a educación, un 8% del cual iría a enseñanza básica. Para ello, los fondos de cooperación dedicados a educación tendrán que triplicarse respecto al periodo objeto del informe.

SITUACIÓN MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN DE LA MUJER


(Datos tomados de Entreculturas.org)

Por pobreza se entiende tanto el no tener cubiertas las necesidades básicas (atención sanitaria, nutrición, educación), como la falta de oportunidades y opciones para poder acceder a préstamos, tierra, herencia, el reconocimiento de su trabajo y la participación en decisiones del hogar y de la comunidad.

Teniendo en cuenta esta definición, se puede afirmar que las mujeres siguen siendo las pobres entres los pobres. Las mujeres constituyen el 70% de la población que vive en estas circunstancias.

La educación es una pieza clave para salir de esta situación. La privación del acceso a este derecho se agrava en el caso de las mujeres. A pesar de las metas marcadas por los Objetivos de la Declaración del Milenio, en cuanto a la educación primaria, (promover la equidad de género y la autonomía de la mujer – con la meta de eliminar las desigualdades de género en la educación primaria y secundaria preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la educación antes del final de 2015), todavía la población femenina representa dos tercios de la población analfabeta. Por otra parte, de las evaluaciones realizadas sobre el cumplimiento de los compromisos con las mujeres suscritos en Beijing en 1995, se concluye que «en todas las regiones del mundo hay muchas mujeres que están realmente peor ahora de lo que estaban diez años atrás»

Algunos datos sobre el estado de la educación de la mujer:

  • De cada 100 niños sin escolarizar, hay 115 niñas en la misma situación. Aunque la deferencia de género se ha ido cerrando a un ritmo constante en las últimas décadas, aproximadamente 1 de cada 5 niñas que se matriculan en la escuela primaria no llegan a finalizarla. (UNICEF: Estado Mundial de la Infancia. 2007).
  • 569 millones de mujeres no saben leer ni escribir. («En lucha. Las mujeres y sus derechos» de Nikkita Van Der Gaag. 2005)
  • 86 millones de mujeres jóvenes son analfabetas. («En lucha. Las mujeres y sus derechos» de Nikkita Van Der Gaag. 2005)
  • 87 millones de niñas no van a la escuela. («En lucha. Las mujeres y sus derechos» de Nikkita Van Der Gaag. 2005)
  • Los países de mayor disparidad entre los géneros en la educación primaria han logrado aumentar el porcentaje de niñas matriculadas en las escuelas. Aún así, esta disparidad sigue siendo un motivo de suma preocupación en Asia meridional, el África subsahariana y Asia occidental. (Informe Secretario General ONU, 2005.).
  • Aunque actualmente existen evidencias de progresos a favor del derecho a la educación de las niñas en Bangladesh, Brasil, Camboya, Gambia, Sri Lanka y Túnez, la situación de desventaja en casi todo el mundo no ha variado sustancialmente («La Educación como derecho humano», UNESCO Etxea, 2005)
  • En la mayoría de las regiones en desarrollo, las niñas tienen menos probabilidades que los niños de terminar la escuela. En Sierra Leona, 300.000 niños en edad escolar no están matriculados: el 60% son niñas («La Educación como derecho humano», UNESCO Etxea, 2005).

EDUCACIÓN PARA TODOS: LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD


Unos 40 millones de los 115 millones de niños que no asisten a la escuela son niños con discapacidad. La gran mayoría tiene impedimentos moderados que no suelen ser evidentes a simple vista ni de fácil diagnóstico, e incluyen aquellos con dificultades de aprendizaje, problemas de dicción, físicos, cognitivos, sensoriales y emocionales.

Es muy común que los niños discapacitados no hayan asistido nunca a la escuela. Un informe de 1991 realizado por el Relator de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Discapacidad afirma que al menos una de cada 10 personas en la mayoría de los países vive con una limitante física, cognitiva o sensorial (sordera o ceguera). Se cree que menos de 5 por ciento cumple con la meta de la iniciativa Educación para Todos en cuanto a completar la educación primaria. Es posible que ésta cifra esté aumentando debido a las situaciones mundiales de creciente pobreza, conflictos armados, trabajo infantil, violencia y abuso sexual y VIH/SIDA. Puesto que estos niños forman parte de una unidad familiar, se estima que al menos 25 por ciento de la población mundial se ve directamente afectada por la discapacidad.

La discapacidad puede ser el factor por el que más se excluye a niños de la educación; esto significa que el objetivo de la iniciativa Educación para Todos no se podrá cumplir simplemente haciendo más de lo que ya estamos haciendo. Acercarnos al cumplimiento total de esta meta requerirá nuevas estrategias para llegar a estos niños.


EL DERECHO A LA ALFABETIZACIÓN


El derecho a la alfabetización está implícito en el derecho a la educación reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Otras convenciones y declaraciones internacionales han reiterado posteriormente ese derecho. La Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza aborda específicamente el problema de los que no han cursado estudios primarios o no los han terminado. La Convención de 1979 sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 no sólo proclaman el derecho a la educación, sino también a la alfabetización. En estos dos instrumentos figuran referencias explícitas a la alfabetización. En la Declaración de Persépolis de 1975 se dice que la alfabetización es un «derecho fundamental de todo ser humano», y esto se reitera en la Declaración de Hamburgo de 1997.

También hay varios instrumentos jurídicos internacionales que se centran en la lengua de adquisición de la alfabetización. Así, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sanciona el derecho de las personas pertenecientes a minorías a utilizar su propio idioma. En el Convenio de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales de 1989 se dispone que –siempre que sea posible– se debe impartir enseñanza a los niños de esos pueblos para que aprendan a leer y escribir en su propia lengua materna y se deben adoptar medidas para velar por que dominen una de las lenguas oficiales del país.

Por otra parte, cabe señalar que son numerosos los documentos que autorizan una interpretación amplia de la alfabetización, incluyendo en ésta no sólo la lectura y la escritura, sino también el acceso al conocimiento científico y tecnológico, la información jurídica, la cultura y los media. Por último –y esto es especialmente importante– se ha reconocido que la alfabetización es un instrumento para poder ejercer otros derechos humanos. En efecto, en la Declaración de Viena de 1993 se hace un llamamiento a los Estados para que se esfuercen por acabar con el analfabetismo, relacionando esos esfuerzos con una mejor protección de los derechos humanos y las libertades individuales.

En los decenios de 1960 y 1970, la noción de «alfabetización funcional» ha ido cobrando un mayor arraigo y ha puesto de relieve los nexos entre la alfabetización, la productividad y el desarrollo socioeconómico global. Recientemente, se ha centrado la atención en las modalidades de utilización y aplicación de la alfabetización en distintos contextos sociales y culturales. Muchos educadores han llegado a considerar la alfabetización como un proceso activo de aprendizaje que entraña una concienciación social y una reflexión crítica susceptibles de facilitar la emancipación de las personas y los grupos para promover cambios en la sociedad. Los trabajos del educador brasileño Paulo Freire han integrado la noción de aprendizaje activo en contextos socioculturales particulares.

Freire sostiene que «toda lectura de una palabra va precedida por una lectura del mundo». El término alfabetización ha ampliado su significado hasta llegar a convertirse en metáfora de muchos tipos de competencias. Algunos especialistas estiman que la noción más apropiada a la vida del siglo XXI es la de «alfabetizaciones múltiples», esto es, competencias elementales relacionadas con la tecnología, la salud, la información, los media, el ámbito de lo visual, el campo de la ciencia y otros contextos.

Importancia de la escolarización de niños en zonas de conflicto armado

(Informe de Save the Children)


La escolarización de los niños es un factor  fundamental para la resolución de conflictos y el bienestar de las sociedades y, sin embargo, unos 115 millones de niños no asisten a la escuela primaria, un 18 por ciento de la población mundial en edad escolar. De ellos, 43 millones viven en países en conflicto, lo que complica enormemente su acceso a una educación adecuada.

En la República Democrática del Congo, cinco millones de niños de entre 6 y 11 años no van a la escuela y más de seis millones de entre 12 y 17 años nunca han sido escolarizados. En la conflictiva región de Darfur, en el norte de Sudán, sólo el 39 por ciento de los niños en edad de enseñanza primaria está escolarizado, porcentaje que desciende hasta el 20% en el caso de las niñas.

Desde 1990, el 80 por ciento de las víctimas civiles de guerras han sido mujeres y niños. Dos millones de niños fueron asesinados en conflictos armados durante la última década, seis millones resultaron heridos y otros 20 millones tuvieron que abandonar sus hogares.

En 2000, los líderes mundiales se comprometieron a conseguir la escolarización de todos los niños hasta el año 2015 del mundo como parte de los ‘Objetivos del Milenio’. Sin embargo, “incluso manteniendo los compromisos actuales, dicho objetivo no podrá alcanzarse para todos aquellos niños cuyas vidas se han visto destrozadas como consecuencia de conflictos”.

Las escuelas no sólo ofrecen un futuro, una educación, sino que representan también un rincón donde sentirse niños, donde olvidar por unos momentos la guerra. De ahí la importancia de incluir la educación como una parte fundamental de la ayuda de emergencia en cualquier crisis humanitaria. La duración media de los conflictos es de diez años, periodo durante el cuál dejan de ir a la escuela, exponiéndoles más a los abusos.

Una de las primeras consecuencias de una guerra es el recorte drástico o la eliminación del presupuesto para educación. Las escuelas son tomadas por los bandos contendientes o directamente destruidas, como ocurrió en Liberia, donde la guerra civil convirtió en ruinas el 80 por ciento de los centros educativos del país. Las familias desplazadas, los refugiados normalmente son trasladados a alojamientos temporales donde habitualmente no tienen acceso a ningún centro educativo.

Un niño sin educación es más vulnerable al contagio de enfermedades y a ser víctimas de las minas antipersona o el reclutamiento. Además, la formación es el único modo de romper el círculo de la pobreza, pues cada año de escolarización supone un incremento medio de los salarios del diez por ciento. Por último, la educación es un medio fundamental de promoción de la paz, pues fomenta la solución pacífica de conflictos, la tolerancia, el respeto de los Derechos Humanos y el espíritu ciudadano.

Hecho por: laura y silvia

Publicada on octubre 21, 2008 at 7:02 am  Dejar un comentario  

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