significado

El derecho a la educación es un derecho fundamental reconocido ya en muchas constituciones internacionales y en muchos textos internacionales relativos a los derechos humanos. Este reconocimientos es reciente por que a lo largo de la historia se hunden en sus raíces en la renovación cultural e ideológica de la modernidad.

La educación es un derecho social, es una conquista historica fruto de tensiones,de luchas.

 La educación institucionalizada es un sistema público y la educación al ser un derecho tuvo que enfrentarse muchas veces contra las Iglesias nacionales que monopolizaban la formación todavía al estilo tradicional y contra la burguesia que negaba a los trabajadores el derecho a la educación.

La educación desarrolla su función en el progreso social, en el desarrollo económico, en la perfección moral del individuo….En los países vanguardistas se consiguio establecer un sistema nacional un sistema obligatorio y gratuito hasta que se reconocio como derecho social.

El derecho a la educación fue consagrado en el articulo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos: “La educación tiene como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento de los derechos humanos . El lugar donde  se violan más el derecho a la educación y otros derechos fundamentales es en los países subdesarrollados de los que más tarde hablaremos.Hecho por Marta

                             IMPORTANCIA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Hablar del derecho educactivo hoy es hablar de los derechos humanos, ya que se entiende que sin educación no se podría sostener ni ejercer los otros derechos humanos reconocidos.Por ellos el derecho a la educación debe ser garantizado para todos los habitantes y para todos los pueblos del mundo. Es por ello que en la actualidad debe ser fomentado,estudiado e investigado a fondo. Si decimos entonces que la educaión es un derecho fundamental…¿cómo podemos negar, pues, ese derecho esencial a una persona?, ¿A un niño?, ¿cómo tener la frialdad de elegir por que unas persona pueden ser educadas y otras no?, ¿cómo puede haber personas que teniendo, tanto los medios como las capacidades para estudiar desaprobechan esto, mientras otros sacrificarían muchas cosas solo por adquirir unos mínimos conocimientos?.

Cuando hablamos de esto, nuestra mente viaja a kugares como el sudeste de África (80% de los estudiantes son varones) Argélia, regiónes de Mongolia (donde la mayor parte de sus habitantes son nómadas y tienen condiciones de vida pésimas), en definitiva ”el tercer mundo”… pero ¿por qué nunca miramos a zonas ás cercanas a nosotros?. Hay zonas en España que se encuentran marginadas de la sociedad y sus habitantes no reciben la educación adecuada.

El derecho a la educación presenta problemas en todos los paises puesto que no existe un único pais donde exísta zonas marginadas ¿podremos radicar algún día la deficiencia educativa en el mundo?. Esto es más grave de lo que parece, al negarle el poder estudiar a un niño, le negamos tambien la posibilidad de realizarse como persona digna y respetable el día de mañana…¿por qué nosotros si…y ellos no?, ¿situaciones injustas, intereses del estado…?, ¿suerte?. hecho por laura y silvia.

 

Una aclaración previa exige reconocer que el estudio de un derecho fundamental en el marco de una Constitución exige un conocimiento profundo de la misma, pues un derecho fundamental como el de la educación debe ser puesto en relación con otras muchas cuestiones, que aquí no quedan reflejadas: derechos de losmenores, libertad de iniciativa económica, matrimonio, derechos de custodia, papel de las confesiones religiosas, protección jurisdiccional del derecho en cuestión, subsidiariedad y solidaridad como principios innovadores de la Constitución europea, etc.Analicemos  el contenido del el art. II,14 de la Constitución europea sobre todo en relación con el Convenio de protección de los derechos humanos ylibertades fundamentales.
El artículo 2 del Protocolo adicional al Convenio para la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales(20.III.52) señalaba. “Derecho a la instrucción.- A nadie se le puede negar el derecho a la instrucción. El Estado, en el ejercicio de sus funciones que asume en el campo de la educación y de la enseñanza,respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas.”El artículo II,14 de la Constitución europea dice: “1. Toda persona tiene derecho a la educación y acceso a la formación profesional y permanente.- 2. Este derecho incluye la facultad de recibir gratuitamente la enseñanza obligatoria.- 3. Se respetan, deacuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio, la libertad de creación de centros dentro del respeto a los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas.”
1. El precepto se refiere al derecho de la educación y está contenido en el capítulo de las libertades, aunque conviene hacer notar que el derecho en cuestión pertenece históricamente a la categoría individual, de los padres, del menor- a los derechos de prestación, cuya realización o cumplimiento compete normalmente al Estado en su regulación, abriéndose a la iniciativa de los grupos sociales. Y esto se pone, si cabe, más de relieve en un Estado que nosólo es democrático sino que también lo es social. Anticipo que el concepto de derecho a la educación no se limita sólo a recibir una educación obligatoria y gratuita- sino como libertad de los grupos sociales, confesionales, privados- a crear centros educativos y de los padres a elegir el tipo de educación para sus propios hijos.
El análisis de que todo individuo tiene el derecho a la educación y el acceso a una formación profesional continua, tiene la pretensión, a nuestro entender, de construirse como un verdadero y propio derecho individual a la educación, en sentido técnico lo que podríamos calificar como un derecho subjetivo. El significado de tal derecho estaba ya recogido en el artículo 2 del primer protocolo adicional del Convenio europeo de Derechos humanos que establecía que a nadie se le puede negar el derecho a la educación,estableciendo como núcleo, en sentido positivo, el derecho a la educación para todos los individuos. Lo mismo puede afirmarse de la Declaración universal de derechos del hombre que en el artículo 26 recoge la universalidad del derecho, la obligación de la educación, el derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos.El mismo epígrafe, y esto es una novedad, crea un derecho individual a la formación profesional permanente, un derecho individual a ser admitido y frecuentar cursos de formació profesional. El origen histórico de tal precepto parece más laboral que educativo, pues está contenido en el art. 15 de la Carta comunitaria de los derechos fundamentales de los trabajadores y en el art. 10 de la Carta social europea. En el primer documento se afirma la dimensión comunitaria del derecho de acceso a la formación profesional como derecho social fundamental de los trabajadores de no ser discriminados en el acceso a la formación profesional sobre la base de la nacionalidad, y el derecho a beneficiarse de éste durante la vida profesional activa. En el segundo documento el derecho en cuestión viene determinado enrazón de las prestaciones que los Estados miembros se obligan arealizar para los trabajadores adultos. Con estas anotaciones,pienso que se puede afirmar que la finalidad de los redactores esconsiderar educación y formación profesional permanente como un derecho sustancialmente unitario.
2. El derecho a la educación incluye la facultad de recibir gratuitamente la enseñanza obligatoria. La literalidad del texto,establece que el derecho a la educación incluye en sí mismo la facultad de acceder gratuitamente a la enseñanza obligatoria. Dicha facultad incluye el derecho de obtener del Estado una educaciónobligatoria y gratuita que va más allá del art. 2 del Convenio europeo de derechos humanos ya citado. Podríamos afirmar que este derecho del apartado segundo constituye un deber de cada Estadode garantizar la existencia de un mínimo de educación obligatoria ygratuita. Tal obligación puede ser cumplida a través de escuelas estatales o a través de la cooperación y financiación con la escuela privada. Este deber es correlativo a la facultad de cada individuo deacceder gratuitamente a la educación obligatoria. Esto quiere decir que el individuo tiene, por tanto, la posibilidad de elegir entre una instrucción obligatoria gratuita o una educación obligatoria de pago, sin que la disposición comentada establezca quien debe garantizar la educación obligatoria y gratuita. Por tanto este párrafo vuelve un tanto evanescente el derecho a la educación solemnemente enunciado en el n. 1, ya que sería lógico determinar en materia de educación la noción de educación obligatoria y gratuita, cosa que normalmente hace cada Estado. Cabe concluir, que puesto que la educación es un derecho, falta la localización del correspondiente deber de fijar y financiar la educación obligatoria y gratuita.3. El párrafo 3 sanciona la libertad de creación de centros educativos, en el respeto de los principios democráticos, concepto complejo e indeterminado, y el derecho de los padres a elegir del modelo educativo para sus hijos según las propias convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas. Subrayo lo último, por lo que a nuestro entender tiene de sustancial novedad. De nuevo entramos en una cierta complicación de este derecho: el derecho es de todos los individuos, pero la elección del modelo educativo corresponde a lospadres. El reconocimiento a los grupos sociales, confesiones,instituciones, de crear por iniciativa propia, centros educativos espara algunos autores, una libertad en materia de iniciativaeconómica, mientras que el derecho de los padres a elegir una determinada educación para los hijos pertenecería o estaría íntimamente conectado con los derechos y deberes propios de la familia.
La educación sigue siendo un servicio público que puede seren comendado a instituciones sociales no estatales, que conlleva una libertad para ofertar diversos modelos educativos con la correspondiente facultad de los padres de elegir entre los diferentes servicios ofertados. El límite general de esta libertad viene marcado por la obligación de respetar los principios democráticos. Límite demasiado genérico, que vendrá marcado por las diversas tradiciones constitucionales de los países europeos.En cuanto a la ampliación de la facultad de elegir la educación acorde con sus convicciones pedagógicas, amplía la libertad de los padres en su derecho de elección y, a mi entender supone un claro límite para los Estados a la hora de optar por un único modelo pedagógico (educación mixta, discriminación de la diferenciada) yabre posibilidades nuevas y creativas al modelo de escuela tradicional (educación e instrucción en grupos familiares, a través deInternet, distancia).
Finalmente el “de acuerdo con las leyes nacionales queregulen su ejercicio” nos lleva a los sistemas de financiación y alcontrol de los diseños curriculares y control de los mismos. Aunqueen esta cuestión, cuestiones administrativas, de orden jerárquico menor puede acabar conculcando lo que es un derecho fundamental(distribución de alumnos por zonas, sorteos, etc.).En conclusión, y a nuestro  entender, el derecho del individuo a la educación y a la formación profesional, se adopta una dimensión personalista propia de la cultura constitucional europea en el que la educación es el instrumento fundamental (con demasiada competencia de los medios de comunicación especialmen tetelevisión) para la constitución de una sociedad abierta en expresión de Popper. El derecho a la educación es universal, prescinde del estatuto de ciudadano comunitario. La nacionalidad de cada singular país europeo puede ser importante para establecer el contenido efectivo del derecho, tanto en la obligatoriedad como en la calidad de los estudios (sería necesario en nuestro Estado un serio pacto de calidad escolar; he constatado que algunos Erasmus no españoles se expresan mejor que los nacionales). La facultad de acceder gratuitamente a la enseñanza obligatoria comporta por parte delEstado la obligación de que el niño pueda acceder a un centrogratuito. Dicha posibilidad no incluye en el texto (a diferencia deBélgica u Holanda) la obligación para todos los centros escolaresprivados también, de ofrecer una educación obligatoria gratuita(aunque liberta de elección de centro educativo y gratuidad sería lomás adecuado). Pienso que en este derecho no estamos ante unamera competencia comunitaria. La obligación de garantizar talderecho incumbe a cada Estado ante el que el ciudadano europeoposee un derecho incontestable de acceder gratuitamente a la educación obligatoria, de acuerdo con la tradición educativanacional.

Se trata de integrar la garantía de la efectividad del derecho a la educación con el respeto al pluralismo educativo.Seguramente la opción que carta de derechos en este tema no es tanto garantizar un derecho social del estado, cuanto garantizar un derecho del ciudadano a acceder a una cuota mínima esencial de educación, sea del Estado o de otras instituciones.Dicen que las grandes batallas ideológicas y de su misión social están en el control de la educación; la carta europea, cuenta en este sentido, con el equilibrio de tres elementos: familia, Estado,iniciativa social y de las confesiones.

hecho por silvia y laura

Publicada on noviembre 11, 2008 at 8:07 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: http://derechoalaeducacion.wordpress.com/significado-2/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: