peliculas recomendadas

La clase:

Es una pelicula inspirada en una novela del frances Françoise Bégaudeau. LA clase cuenta el transcurso de un año en un instituto en la periferia de Paris. El film es un retrato construmbrista de un alumnado mulracial y difidil de conducir a la perseverancia el esfuerzo y la vconvicion del profesor. Françoise trasciende de la figura del maestro de lengua para convertirse en  mediador  del conflicto de las diferencias culturales y raciales, en moderador del abismo que hay entre el método y la efectividad del modelo educativo actual, situándose en primera línea de la disputa, la risa y las pugnas continuas de los alumnos entre ellos y con el personal docente.

Con un estilo a documental muesta a la perfeccion situaciones que se repiten en muchas aulas de nuestras ciudades, describiendo el mundo de la enseñanza pública desde lo más cotidiano. Los muros de esta clase son el escenario de un desfile diverso, enriquecedor, desgarrador, complejo y lleno de matices en la selva urbana, que como éste, son muchos de nuestros institutos. hecho por Marta www.educacionsinfronteras.com

La Ola:

Es una pelicula basada en hechos reales  y cuenta como en otoño de 1967 y fue un proyecto llevado a cabo por un profesor en la   Cubberly High School (Palo Alto, California) que queria hacer entender a los alumnos la autocracia.

Como respuesta a la pregunta de uno de sus alumnos, que planteaba cómo era posible que el pueblo alemán alegara ignorancia a la masacre del pueblo judío, este profesor de historia comienza lo que será un experimento que termina yendo demasiado lejos. Instituye un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles las libertades y haciéndoles formar una unidad. El nombre de este movimiento fue “La tercera ola” , y los alumnos llegan a entusiasmarse tanto con él, que empiezan a espiarse unos a otros y a acosar a los que no quieren unirse al grupo. En esta versión alemana será el profesor el que plantee una pregunta a sus alumnos: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? hecho por marta[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=mwv1k1KGiFs

Ni uno menos. La película


1999. China. 106 min.

Director: Zhang Yimou

Producción: Yu Zhao.

Montaje: Ru Zhai.

Música: San Bao

Fotografía: Hou Yong

Premios: León de Oro en el Festival de Venecia

Sinopsis: Narra la historia de una niña de trece años, Wei Minzhi, que se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo de las montañas. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuan si ningún estudiante ha abandonado la escuela a su regreso, ella lucha por que todos los niños del pueblo disfruten de una educación. Sin embargo el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y la abnegada Minzhi se conjurará para traerlo de vuelta.

La película. Padre Padrone

Italia. 1977. 100 min. Color.

Director: Paolo y Vittorio Taviani.

Basada en la novela autobiográfica de Gavino Ledda.

Fotografía: Mario Masini.

Música: Egisto Macchi.

Intérpretes: Saverio Marconi (Gavino), Omero Antonutti (el padre), Marcella Michelangeli (la madre), Fabrizio Forte (Gavino niño), Stanko Molnar (Sebastiano), Nanni Moretti (Cesare).

Sinopsis: Es la historia particular de Gavino Ledda, un pastor sardo con sus conflictos: el silencio, la falta de educación, la dependencia. Un pastor impide a su hijo ir a la escuela, lo único que puede hacer es cuidar del rebaño. Cuando se va a cumplir el servicio militar aprende a leer y escribir. Y de vuelta ha de enfrentarse otra vez con la concepción del mundo de su padre.

Sugerencias didácticas: Sobre la escolarización

La película narra unos hechos, pero deja una puerta a la reflexión. Los hechos, a la hora de verlos, son universales, se dan en todos los lugares, con mayor o menor fuerza. La película puede servir de base para realizar un repaso reflexivo sobre la amistad, el espíritu de superación, el conocimiento, el rechazo de la injusticia, el derecho a la educación, y los factores que lo entorpecen.

El conflicto entre Gavino y su padre es el pretexto para un cuadro de alcances más amplios: el silencio, la falta de educación, la dependencia, no son temas que se circunscriban a un personaje, y ni siquiera a un lugar determinado del mundo, esa Cerdeña donde transcurre la acción de esta película.

Los pastores escriben su propia historia, dice Gavino Ledda. Comentad la frase que les grita su padre a los otros niños al principio de la película, cuando se lleva a Gavino, por la fuerza, de la escuela: «Hoy le ha tocado a Gavino, mañana les tocará a ustedes»

Se puede reflexionar sobre el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades, la necesidad de la formación de cara a la socialización y a la búsqueda de un trabajo, el maltrato de padres a hijos, la dependencia de muchos niños de padres y maestros, la posibilidad de salvar las barreras con otras oportunidades, la educación de adultos…

La pizarra. Película


La Pizarra.

2000. Irán. 85 min.

Dirección: Samira Makhmalbaf.

Música: Mohammad Reza Darvishi.

Producción: Makhmalbaf Productions, Fabrica, Rai Cinemafiction, T-Mark

Intérpretes: Saeid Mohammadi, Bahman Ghobadi, Behnaz Jaffari, Mohammad Karim Rahmati Rafat Morad, Mayas Rostami, Saman Akbari

Sinopsis: Narra el periplo de un grupo de profesores que, tras un bombardeo en el Kurdistán iraní, vagan de una ciudad a otra por las montañas kurdas con una pizarra al hombro, buscando estudiantes a los que enseñar. En su camino encuentran gentes de edades y formas de vida variadas en un esfuerzo para ayudar y compartir sus conocimientos con cualquier persona que está dispuesta a aprender.

La película se desarrolla en el Kurdistan iraní, cerca de la frontera con Irak, donde vaga un grupo de profesores nómadas llevando sus pizarras atadas con correa a la espalda, para protegerse contra un enemigo militar invisible entre el terreno montañoso, a la búsqueda de pupilos con quienes intercambiar educación por sustento. Después de un ataque de un helicóptero del ejército los profesores se separan. Uno de ellos, Said (Saeed Mohamadi), cae entre un grupo de vagabundos de Irak que intentan hacer su peligrosa vuelta a casa. Consigue ganarse la confianza del grupo usando su tablero como transporte para uno de los mayores. Said entonces intenta conseguir la mano de Hahaleh (Behnaz Jafari), la hija del hombre viejo, ofreciendo su tablero como dote. Mientras tanto, su compañero el profesor Reeboir (Bahman Ghobadi) se encuentra entre un grupo de muchachos jóvenes para quienes la educación tiene poco valor. Endurecidos por la cruda realidad de la existencia en las montañas, los muchachos procuran sobrevivir pasando mercancías de contrabando a través de la frontera entre Irak e Irán.

La guerra se mantiene siempre en un segundo plano, pero está omnipresente en el constante ruido de las ametralladoras.

Rodada en Irán, en su gran mayoría con actores aficionados y con imágenes de un bellísimo paisaje agreste, se inscribe en ese estilo «documental de ficción» convertido en la seña de identidad de un amplio sector del cine iraní. Los dos únicos actores profesionales son Bahman Ghobadi y Said Mohamadi.

Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2000.

Hecho por laura y silvia.

Publicada on enero 27, 2009 at 8:15 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: http://derechoalaeducacion.wordpress.com/peliculas-recomendadas/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: