libros recomendados

Libro Recomendado

Os vamos a recomendar un libro que trata sobre el derecho a la educación asi como la politica educativa, economia de la educación, pobreza, derechos humanos, marginación educativa…Este libro hace un repaso a los diferentes problemas y amenazas que atraviesa la educación en el mundo. Ademas aqui podemos encontrar unos debates cuyo tema principal es el costo de la educacion negando así su naturaleza de derecho humano básico. Se debe luchar para que la educación reciba la importancia que se merece para hacer un mundo mejor.

ASALTO A LA EDUCACIÓN
ISBN: 84-8452-249-0
Autores: Tomasevski, Katarina
Editorial: Intermón Oxfam
Tema: Políticas educativas, Educación – Reflexión y debate, Sociología de la Educación
Edición: 2004
Tapa: Rústica
Páginas: 272
Peso: 0,32Kg.
Idioma: Español

Hecho por silvia y laura.

Vista previa del libro
INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO:
TITULO: De la libertad de enseñanza al derecho a la educación: Los derechos educativos en la Constitución Española
ESCRITO POR: Alfonso Fernández-Miranda, Alfonso Fernández-Miranda y Campoamor, Centro de Estudios Ramón Areces (Spain)
EDICIÓN: illustrated
Publicado por Editorial Ramón Areces, 166 páginas.
hecho por: laura y silvia

El derecho a la educación

Autor: Procuraduría General de la Nación

La educación en la perspectiva de los Derechos Humanos es el tema central del informe sobre El Derecho a la Educación que el Procurador General de la Nación presentó a la opinión pública.

Cifras reveladoras como el 22.6 % de niños y jóvenes entre 5 y 17 años que no ingresa a las instituciones educativas frente a la tasa de asistencia escolar de 77.4% en educación básica y media en Colombia, son apenas un ejemplo de las tantas que enmarcan el panorama desalentador del sistema educativo en nuestro país, publicado por el informe de la Procuraduría.

El informe, desarrollado por la Procuraduría Delegada para la prevención en materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, destaca las diferencias entre los indicadores y la metodología utilizada a través del tiempo por el Gobierno Nacional y por el estudio mismo para medir los avances del sistema educativo, pues los primeros constituyen una medida irreal ya que dan cuenta sólo del registro de matrícula, mas no de la asistencia al curso y su aprobación, por parte de los estudiantes.

Partiendo de una nueva metodología que busca trascender el enfoque estadístico usual y explicar la educación como un sistema, el estudio El Derecho a la Educación muestra cifras contrarias a las que vive la realidad colombiana, es decir, diferentes a las estadísticas tradicionales.

Así mismo, permite concluir que existe una especie de brecha entre las políticas educativas y la planeación de la educación, llevada a cabo por las últimas cuatro administraciones gubernamentales.

Luego de una evaluación del nivel de cumplimiento de las obligaciones del Estado para garantizar a la ciudadanía el derecho a la educación, el Ministerio Público advierte sobre la ausencia de políticas eficaces que ayuden a saldar la deuda que se tiene con este derecho, hecho que contribuye al mismo tiempo, a aumentar la brecha entre los grupos sociales.

De esta manera, conviene entonces, según el órgano de control, empezar a hacer de la educación una política de Estado y lograr una movilización en favor de ella, que comprometa a toda la sociedad.

El proyecto sobre El Derecho a la Educación realiza un análisis del período transcurrido desde la promulgación de la Constitución de 1991 hasta el año 2004; delimita como unidades de análisis los niveles de Educación Preescolar (grado cero), Educación Básica (primaria y secundaria) y Educación Media y toma como población implicada el grupo de niños y jóvenes en edades de 5 a 17 años y como casos particulares los grupos étnicos y la población desplazada por la violencia.

Hecho por laura y silvia

Publicada on abril 20, 2009 at 5:26 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: http://derechoalaeducacion.wordpress.com/libros-recomendados/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: